Posteado por: Cordero Bello Tomas | mayo 21, 2008

“CADENA DE CUSTODIA DE LAS EVIDENCIAS FORENSE Y EL CODIGO PROCESAL PENAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA”

La garantía y eficacia de una buena administración de justicia en los albores de la aplicación del nuevo código Procesal Penal (CPP) en la República Dominicana, lo determina el manejo de las evidencias, elemento tangible que permite objetivar una observación. Considerando que cuando una huella es borrada, o una evidencia es desaparecida o fue tomada sin la debida precaución, se pierde un elemento importante para la investigación en particular, pero también se esta violando el derecho al debido proceso constitucional y legal tanto de la persona supuestamente responsable como de la víctima. El nuevo sistema procesal penal de la Republica Dominicana, esta basado en la “demostracion de la prueba”, ya no se juzga por confesion de parte, sino demostrando que el imputado cometio el hecho delictivo relacionando las pruebas que lo demuestran. El articulo 1 del Código Procesal Penal, se refiere a la PRIMACIA DE LA CONSTITUCION Y LOS TRATADOS, dice: “Los tribunales, al aplicar la ley, garantizan la vigencia efectiva de la constitución de la República y de los tratados internacionales y sus interpretaciones por los organos jurisdiccionales creados por estos, cuyasa normas y principios son de accion directa e inmediata en los casos sometidos a su jurisdiccion y prevalecen siempre sobre la ley. La inobservancia de una norma de garantía judicial establecida en favor del imputado no puede ser invocada en su perjuicio”, en clara alucion a un proceso constitucional y legal. Por lo tanto, es importante entonces que las autoridades entiendan que recoger evidencias es más que eso, es un proceso que implica cuidado y esmero, es un hecho que forma parte de un conjunto de principios procesales, penales y de derechos humanos.

Articulo 26 CPP, en referencia a la LEGALIDAD DE LA PRUEBA, dice: Los elementos de prueba solo tienen valor si son obtenidos e incorporados al proceso, conforme a los principios y normas de este codigo. El incumplimiento de esta norma puede ser invocado en todo estado de causa y provocar la nulidad del acto y sus consecuencias, sin perjuicio de las sanciones previstas por la ley a los autores del hecho”. Es por ello que la prueba debe presentarse con la más pura esterilidad de las cosas, no debe ser contaminada ni viciada.

En nuestro nuevo CPP, el Ministerio Publico es la entrada al Sistema Penal, entre sus funciones entan: dirigir la investigacion, practicar u ordena diligencias pertinentes y utiles para determinar la ocurrencia del hecho punible y su responsable, entre otras. Tiene como organismo auxiliar la Policia Nacional, que puede actuara por iniciativa propia en virtud a una denuncia o por orden del Ministerio Publico, debiendo investigar los hechos punibles de accion publica, impedir que se lleven a cabo, completen o se extiendan en sus efectos, individualizar a los autores y sus complices y reunir los elementos de prueba utiles para determinar la verdad del hecho. De modo tal que corresponde a los funcionarios del Ministerio Publico y a la Policia Nacional la inspeccion del lugar del hecho, definido claramente en el articulo 173.  Cualquiera de ambos funcionarios que llegue primero a la escena del crimen, debe de dar inicio a La Cadena de Custodia de las Evidencias, la realidad es que la recoleccion de evidencias la realiza el Departamento de Policia Cientifica, dependiente de la Direccion Central De Investigaciones Criminales de la Pol. Nac., en pequeños grupos de tecnicos denominados “Unidad de recoleccion de evidencia en la escena del crimen”. Estos equipos tiene un oficial encargado quien dirige las pesquisia en la escena, cumpliendo con cuatro pasos indispensables definidos en criminalistica general, realizan su labor. Estos pasos comprenden: Observacion; Documentacion; Fijacion y Recoleccion. Las evidencias son embaladas en envases adecuados segun sea la naturaleza de la evidencia, son etiquetados y mostrado al fiscal, quien autoriza y certifica en acta,es aqui, donde se inicia la cadena de custodia.

la cadena de custodia relaciona persona-lugares y cosas, es un proceso ininterrumpido y documentado que demuestra la autenticidad de la evidencia física. Su importancia es garantizar a quienes administran justicia que las evidencias son las mismas recolectadas, acreditando su identidad, estado original, condicion y cambios hecha en ellas por cada custodio.

El criminologo Frances Edmon Locard en 1910, describio “EL PRINCIPIO DE INTERCAMBIO”, afirmando que todo criminal en su paso por la escena del delito, deja una parte de si y se lleva consigo, deliberada o inadvertidamente algo de la propia escena, dijo que estos indicios de prueba de su presencia y de la comision de su conducta delictiva pueden conducirnos a su identificacion, desde entonces se procede a recolectar las evidencias materiales o fisicas relacionadas con un delito, de cuya existencia, analisis cientifico, caracteristias o condiciones particulares o relacionadas con otras, se infieren concluiones que corroboran el hecho punible o ayudan a explicarlo mostrandose como prueba del hecho.

 

El éxito de una investigación judicial dependera de la custodia adecuada del material probatorio, definido como evidencia que puede ser cualquier artículo tangible, pequeño o grande, cuyo análisis produce información tendiente a probar o a oponerse a una hipótesis, las evidencias nos permiten demostrar hechos, descartar o confirmar la comisión de hechos punibles o esclarecerlos, siendo utilizados por la autoridad en la prueba pericial. Para llegar a esta prueba, los elementos se obtienen inicialmente en el lugar del hecho o escena, siendo éste el lugar donde inicia la cadena de custodia, finalizando solo por orden de la autoridad competente. De ahí que la recolección y preservación de los elementos sean fundamentales para que en el momento del pronunciamiento de la autoridad competente, se haga de la forma más precisa y justa posible, entonces la cadena de custodia, es indispensable para favorecer que el juicio sea realizado respetando los derechos del imputado, la constitucion de la Republica y de una forma imparcial.

 

La cadena de custodia es un método diseñado para controlar la confiabilidad de la prueba, permite demostrar que el intercambio de evidencia ocurrió realmente en el momento del hecho. Si esto no es así, se pierde el valor probatorio de un elemento y se habla de contaminación. La cadena de custodia debe garantizar la pureza de la evidencia desde el momento mismo de la recolección, puesto que estos elementos materiales probatorios pueden finalmente convertirse en pruebas cuya legalidad debe estar garantizada para que puedan ser descubiertas y controvertidas en Juicio. Para mantener la administracion de la cadena de custodia, han de verificar los siguientes puntos:
1. ¿Está el material probatorio debidamente identificado?
2. ¿Se ha preservado de destrucción o alteración?
3. ¿Se han descrito los cambios hechos en él por cada custodio?
4. ¿Se ha garantizado que sólo las personas autorizadas y registradas han tenido acceso a él?
5. ¿Está avalada la cadena de custodia mediante los respectivos recibos en cada cambio de custodia?
6. ¿Tales recibos describen adecuadamente el material, las personas comprometidas y el momento de cambio de custodia?

Cuando hay un eslabón roto en la continuidad de esta cadena, la prueba pierde validez, y el proceso queda nulo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About these ads

Responses

  1. Buenas tardes soy profesora de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la UNiversidad de Oriente en Cuba, y estudio el tema de la cadena de custodia como tema doctoral, me gustaria intercambiar ideas sobre dicho tema.

    Saludos cordiales


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: